domingo, 31 de mayo de 2009

Saludo a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, I Cumbre de Mujeres Indígenas y el II Encuentro de la Niñez















Consejo Nacional Indígena

De Pueblos Nahuatl y Chorotega –Nicaragua

Managua 28 de Mayo 2009

Hermanos y hermanas

Coordinación continental de IV Cumbre y I Cumbre de mujeres Indígenas

Participantes que han llegado de todo el continente y a las organizaciones solidarias de movimientos sociales que apoyan y se identifican con nuestras luchas y resistencias

A todos y todas, nuestros saludos solidarios en hermandad y fraternidad

Saludamos también a nuestra delegación del Consejo Indígena Monexico y del Consejo de mujeres Nahuatl de las Tierras de Nicarao, que se encuentran participando en tan importante cumbre.

El Consejo Nacional Indígena de Pueblos Nahuatl y Chorotega de Nicaragua-MONEXICO, miembro del Movimiento de los pueblos de las Américas - COMPA; saluda con regocijo la IV Cumbre Continental de los pueblos y nacionalidades indígenas de ABYA YALA y I Cumbre continental de mujeres indígenas que se está llevando a cabo en Puno-Perú del 27 al 30 de Mayo del presente año.

Es motivo de alegría saber que pese a las dificultades, tropiezos y adversidades que enfrentamos los pueblos indígenas en el mundo, los procesos de articulación indígena avanzan tanto en el marco de las cumbres indígenas como en otros espacios intersectoriales de movimientos sociales del continente donde estamos participando y haciendo nuestros aportes.

Los pueblos indígenas una vez mas nos enfrentamos a los desafíos de las políticas capitalistas; las guerras macroeconómicas globales y en la actualidad a la guerra biológica de la llamada “pandemia de la gripe porcina- humana” que no logró detener la realización de la IV Cumbre de los pueblos y la I Cumbre continental de mujeres indígenas. (virus AH1N1 que según: El coronel general ruso Leonid Ivashov. Este virus fue creado adrede para reducir población global) lo cual representa una de las nuevas vía del sistema (además de las guerras) para superar su crisis apoderándose de los recursos (como está sucediendo en Africa con el SIDA, en IRAQ con la contaminación radioactiva y en el planeta entero con las nuevas armas electromagnéticas y climáticas.

Instamos a continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad, amistad, hermandad y compañerismo, a que junto al FSA y demás espacios, foros, campañas y movimientos que luchan en nuestra misma dirección, en nuestro caminar juntos y juntas por un cambio con justicia social, ecológica y por ende cultural -no como slogan-, sino una justicia con equidad, equilibrio y complementariedad, donde se cambie el modo de ver a las otras y otros como menos importantes por ser de culturas diferentes y haya respeto a nuestra madre tierra y naturaleza de la que formamos parte.

Que en esta cumbre se pueda dejar sembrada nuestra palabra y hacer escuchar nuestra voz, porque “Los pueblos indígenas no somos folklore de la democracia ni complemento del paisaje.” Como el sistema capitalista hace ver en los grandes megaproyectos turísticos cuando hablan de la participación de los pueblos a cambio de expropiarnos los territorios.

Esta cumbre sirva también para intercambiar y reforzar nuestros saberes ancestrales, y reafirmar que “somos actores políticos descendientes de una gran civilización y proponemos cambiar el sistema desde su concepción y estructura, un sistema sin la explotación de las personas por las personas que trae tanto sufrimiento a nuestros pueblos.

Y que los Estados nacionales tomen en cuenta estos saberes y cumplan con la aplicación y respeto de los distintos instrumentos nacionales e internacionales que en materia de los derechos indígenas existen.

Para ello solicitamos la solidaridad internacional para exigir en primer lugar a los legisladores de Nicaragua y posteriormente al gobierno mismo la urgente ratificación del Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo. La incorporación de los genuinos aportes indígenas a la ley de desarrollo y ordenamiento territorial y consultas con los pueblos indígenas sobre la legislación nacional.

Consejo coordinador nacional MONEXICO-Nicaragua

No hay comentarios: